30 ene 2012

Una ética de la empatía versus una sociedad egoísta(Entrevista con Sue Gerhardt)

El cerebro del bebé (Con entrevista a  Sue Gerhardt) 
Redes 447: El Cerebro del Bebé
La mejor manera de abordar las enfermedades mentales, incluso la delincuencia y la violencia en nuestra sociedad, es ocuparnos de los bebés. Durante los primeros dos años, y también el período en el útero, se desarrollan muchos sistemas importantísimos en el cerebro, especialmente los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional, como la respuesta al estrés, por ejemplo. La primera infancia es, en realidad, la base de la salud mental.
Pero los bebés son hasta ahora unos desconocidos. Se suele hablar del desarrollo emocional de los niños pequeños, pero casi nunca se habla de los bebés. Y sin embargo ahora se sabe que durante los primeros el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará. De hecho dobla su tamaño. Un periodo tan crucial no nos puede pasar inadvertido. 
Sue Gerhardt ha dedicado toda su vida profesional al estudio de los bebés: a la influencia del afecto en el desarrollo emocional de los más pequeños y a sus efectos en la vida adulta. La idea básica de la propuesta de Gerhart es la importancia del amor como modulador de cambios cerebrales en los bebés. 
Sue Gerhardt