10 abr 2012

La vida se auto organiza por Rafael E. Carazo-Salas(TEDx Pura Vida 2012, Costa Rica)

"Durante las últimas décadas, una opinión difundida, es que existe una aparente contradicción entre el orden biológico y las leyes de la física, especialmente en lo referente a la segunda ley de la termodinámica, y esta contradicción no se podría eliminar, si tan solo se pretende comprender los sistemas vivos por los métodos de equilibrio termodinámico"
Ilya Prigogine(1917-2003)
--

Rafael E. Carazo Salas es un físico/biólogo costarricense y británico que dirige un grupo de investigación en el Instituto Gurdon de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Oriundo de San José, obtuvo un Bachillerato en Física de la Universidad Concordia en Montreal ,en 1995, en la que ganó la medalla 'Walter Raudorf for Physics'. Durante ese tiempo, trabajó entre otros con la colaboración Delphi del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En 1996, cursó una Maestría en Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge y en 1997, una Maestría en Física de la Materia Condensada con especialidad en Física-Biología, en la Universidad Paris 7.


Su tesis doctoral, realizada entre 1998 y 2001, marcó un hito al identificar a la GTPasa Ran como regulador maestro del proceso de división celular eucariótica, que le valió un doctorado con la más alta distinción de la Universidad París 7 y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania, así como el Premio Nacional de Ciencia Costarricense 'Clodomiro Picado Twight' 2001.

Rafael E. Carazo Salas | TEDxPuraVida http://bit.ly/Ih8Hi6

Sherry Turkle: ¿Conectados pero solos? (Connected, but alone?)

Comparto, luego soy (I Share, therefore I am)
--
--
A medida que esperamos más de la tecnología, 
¿esperamos menos de uno al otro? 


Sherry Turkle, estudia cómo nuestros dispositivos e identidades en línea están redefiniendo la conexión humana y la comunicación-y nos pide que pensar profundamente acerca de los nuevos tipos de relación que deseamos tener. 

Sherry Turkle estudia cómo la tecnología está dando forma nuestras relaciones modernas: con los demás, con nosotros mismos, con esta.

(As we expect more from technology, do we expect less from each other? .Sherry Turkle studies how our devices and online personas are redefining human connection and communication -- and asks us to think deeply about the new kinds of connection we want to have. Sherry Turkle studies how technology is shaping our modern )
--
"La sensación de que "nadie me escucha", que pareciera que prefieren pasar más tiempo con máquinas que preocuparse por nosotros. "
("The feeling that ‘no one is listening to me’ make us want to spend time with machines that seem to care about us.” )

"Nos sentimos solos, pero tenemos miedo de la intimidad. Y así, de las redes sociales a los robots sociables, estamos diseñando tecnologías que nos dan la ilusión de la compañía, pero sin las exigencias de la amistad ".
(“We're lonely, but we're afraid of intimacy. And so from social networks to sociable robots, we're designing technologies that will give us the illusion of companionship without the demands of friendship.”

"Lo que la tecnología hace más fácil no siempre es lo que nutre el espíritu humano."
(What technology makes easy is not always what nurtures the human spirit.)


Sherry Turkle

La psicóloga social Sherry Turkle, reflexiona sobre los peligros de un tipo de comunicación donde nos "editamos" a nosotros mismos antes de "ser", nos corregimos, nos borramos, nos reescribimos antes de "ser", en nuestros tuit o en nuestro email o en nuestro post... Pero no somos nosotros, sino la parte de nosotros que queremos compartir... la otra, queda oculta, pero al ser nosotros también... se queda sola. Momento increíble en el que un niño texteando en su teléfono le dice... "en algun momento, pero no ahora, desde luego no ahora, quiero aprender a tener una conversación".

La tecnogía es neutra, el uso que hacemos de ella no. Si dejamos de tener conversaciones reales con los otros ¿seguiremos sabiendo como tener conversaciones con nosotros mismos? y si no sabemos ¿no estaremos inmensamente solos en medio de tanta audiencia? Para pensar un par de veces sobre tiempos y usos de nuestros "chismes"