Francisco Varela: Neurofenomenología

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Francisco Varela (Neurobiólogo)
Entrevista en la Belleza del Pensar por Cristián Warnken(2001)
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Cristián Warnken Lihn (n. 1961) poeta, profesor de castellano (Pontificia Universidad Católica de Chile) y entrevistador chileno. En el ámbito televisivo, fue conductor del programa cultural de entrevistas La belleza de pensar, que era transmitido por la señal abierta de ARTV y producido por Canal 13. Además fue editor y director del Noreste, desaparecido periódico con influencias surrealistas.El programa, "La Belleza de Pensar", se convirtió rápidamente en el referente intelectual de la televisión chilena. Artistas visuales, músicos, poetas y escritores, filósofos, dibujantes, astrónomos y científicos, fueron todos parte de conversaciones profundas, en las que, en una hora sin interrupciones comerciales, Warnken logra llevar al entrevistado y al público a un viaje por las distintas formas de expresión cultural del hombre.
Actualmente conduce una nueva versión del programa llamado Una belleza nueva (señal abierta, Televisión Nacional de Chile) que conserva el mismo formato de La belleza de pensar.
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Francisco Javier Varela García (Santiago de Chile, 7 de septiembre de 1946—París, 28 de mayo de 2001) fue un biólogo y filósofo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas. Padre de la actriz y modelo internacional Leonor Varela.
Estudió en la Universidad de Chile, Medicina (1964-1966) y Biología(1965-1967).
Realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard (1968-1970), doctorándose con la tesis "Insect Retinas: Information processing in the compound eye".Como parte de su formación inicial estudió licenciatura en filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, junto las lecturas guiadas por Roberto Torreti en el Centro de Estudios Humanísticos de la Escuela de Ingeniería en 1966.
Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, lo que lo llevó a investigar los fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia.
Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas. Esta teoría ha tenido gran relevancia en una amplitud de campos, desde la Teoría de sistemas hasta la sociología o la psicología.
Más tarde, dentro de su interés por el fenómeno de la conciencia, Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia.
Por último, Varela se interesa en desarrollar una metodología para la investigación de estos fenómenos, que denomina neurofenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital. Sobre esta forma de enfocar el estudio de la conciencia, se pueden encontrar influencias en la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty, discípulo de
Edmund Husserl.
Sin embargo, más importante es al respecto el acercamiento que realiza Varela a disciplinas de conocimiento oriental, como el budismo, la practicó en el transcurso de su vida, y con la que intentó generar un diálogo científico.
La neurofenomenología de Varela plantea que las sensaciones que el ser humano experimenta en la vida cotidiana no activan una determinada zona x en el cerebro como región única, que se corresponda con el tipo de sensación que se experimenta, sino que, al momento de tener una experiencia determinada, distintas zonas del cerebro son estimuladas
formando un patrón único que se corresponde con la experiencia irrepetible. Esto cambia radicalmente la concepción tradicional de regionalidad, con puntos e intersecciones únicas del plano espacial.
Esto en la neurofenomenología de Varela se conoce como "bloqueo en fase" y es la manera en que aquí se concibe la regionalidad cerebral y su relación simultánea de coordenadas espaciales en una coordenada temporal única y fugaz que dura solo el tiempo que el cerebro necesita para procesar la impresión a la cual se enfrenta.
A su muerte, era Director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales (abreviado LENA en francés) de París.
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*Neurophenomenology: biological models of embodied cognition and conscious experience: http://neurophenomenology.com/
** Varela,  Francisco J.. The Specious Present : A Neurophenomenology of Time Consciousness. En: J.Petitot, F.J.Varela, J.-M. Roy, B.Pachoud and (Eds.),
Naturalizing Phenomenology: Issues in Contemporary Phenomenology and Cognitive Science, Stanford University Press, Stanford(1997)  

*** Francisco J. Varela: List of Publications

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 Mapa conceptual: Enactivismo y Neurofenomenología:
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Fuente: Varela, F. y  J. Shear (1999) Metodologías en primera persona. Qué, Porqué, Cómo. En: Gaceta Universitaria, 1; 2: 146-160 (2005). 
Original: Francisco Varela and Jonathan Shear(1999) First-person accounts: why, what, and how. Journal of Consciousness Studies. Avaivable on: http://www.imprint.co.uk/pdf/VFW_introduc.pdf



Francisco Varela and Jonathan Shear (1999)
The View from Within
First person approaches to the study of consciousness

Exeter, UK: Imprint Academic

Journal of Consciousness Studies
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Educación y Transformación (Francisco Varela y Fernando Flores) (1) (TV Atina, Chile)
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Educación y Transformación (Francisco Varela y Fernando Flores) (2) (TV Atina, Chile)
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Educación y Transformación (Francisco Varela y Fernando Flores)
"Una ola de creciente inquietud y perplejidad nos circunda. No podemos escapar de la situación de cambios fulminantes que afecta a todo el planeta en la hora presente. Tras llegar al final de una larga etapa de la historia de Occidente nuestra civilización se encuentra en un terreno desconocido. No todo es oscuro: sabemos que el momento contiene en germen posibilidades enormes para reinventar el futuro y de modo muy especial dada su circunstancia lo que podría ser Chile. Pero al mismo tiempo estamos conscientes que si no nos hacemos cargo de la coyuntura histórica quedaremos a la deriva de tiempos aciagos"
Con esta señal de alerta comienza el texto de "Educación y Transformación: Preparemos a Chile para el Siglo XXI", escrito por Francisco Varela y Fernando Flores en BerKeley, París y Madrid entre Julio de 1993 y Febrero de 1994. Y a pesar de estar redactado hace más de una década, los enunciados de este documento se mantienen con mayor vigencia, dada la crisis educacional por la cual atraviesa el país.
Ya en esa época Varela y Flores anunciaban que "Lo educativo estará en el centro del mundo en la próxima década". Ambos investigadores señalaban que no era el momento de preguntarse ¿Qué es la Educación?, sino "cómo lo emplazaremos dentro de los cambios que vivimos".
El documento va señalando varias alertas en materia del trabajo, la fragmentación social y los valores, pero asimismo propone una línea de acción declarativa, "una mirada a la contingencia mundial, una interpretación de lo que somos, y una señal sobre el camino que se puede abrir a nuestro paso."
Lejos de una mirada "pesimista" sobre la contingencia del mundo actual, "Educación y Transformación" se centra en la posibilidad "de una actitud decidida y creadora".
Les ofrecemos este documento, que ha sido objeto de estudio por educadores e investigadores en varios lugares del mundo. Estamos seguros que producirá nuevas miradas y será objeto de conversación, especialmente entre Académicos y Profesores. Por ello les pedimos que dejen sus comentarios en este mismo espacio.

Francisco Varela & Fernando Flores: Educacion y Transformacion(1994)
Educación y Transformación: Preparemos a Chile para el Siglo XXI (PDF)
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Francisco Varela ¿Qué es la vida? - Monte Grande 2004 (Franz Reichle)